Informe Final
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO”
3° AÑO PAI - 10° GRADO EGB
PROYECTO
UNIDAD 2: Carrito controlado por Arduino
Nombres:
- Pamela Solorzano
- Fiorella Jacome
Criterio A: Indagación y análisis
En nuestro proyecto nos basaremos en las respuestas de nuestro cliente, en la encuesta realizada a diferentes niños , para construir nuestro modelo de un carro automatizado, vía bluetooth ya que a esta edad los pequeños manejan la tecnología, con mucha facilidad. El propósito de este trabajo es poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción y realización de un sistema de un carro a nuestro cliente que en este caso son los niños . Es ésta una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado: Un auto de carrera automatizado vía bluetooth .
i.Explicar y justificar la necesidad de ofrecer una solución a un problema
Este carro automatizado, lo realizamos para pequeños clientes que son los niños, por la misma razón que nuestro diseño creativo para llamar su atención y al mismo es ligero, para su comodidad y estabilidad.
Este carro automatizado, lo realizamos para pequeños clientes que son los niños, por la misma razón que nuestro diseño creativo para llamar su atención y al mismo es ligero, para su comodidad y estabilidad.
ii. Indicar y priorizar los puntos principales de la investigación necesaria para desarrollar una solución al problema
El realizar correctamente las conexiones de para la programación Que codigo usar para que todo esté en perfecto movimiento
iii. Describir las características principales de un producto existente que sirva de inspiración para crear una solución al problema
Está hecho de madera
Es un diseño común que usan para los carros a control remoto
Es fácil de hacer, y de conseguir los materiales
El realizar correctamente las conexiones de para la programación Que codigo usar para que todo esté en perfecto movimiento
iii. Describir las características principales de un producto existente que sirva de inspiración para crear una solución al problema
Está hecho de madera
Es un diseño común que usan para los carros a control remoto
Es fácil de hacer, y de conseguir los materiales
ETAPA B: DESARROLLO DE IDEAS
i. Desarrollar especificaciones de diseño que indiquen claramente los criterios con los que medir el éxito del diseño de un carro electrónico.
Cliente
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Niños con interés en la carrera de carritos
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Consideraciones
ambientales
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Se considera para el medio que el carrito se lo pintara a mano ya que el aerosol contamina y destruye la capa de ozono, y al utilizar este recurso poco ecológico, estamos afectando al planeta “Tierra” y a nuestra propia salud por vía respiratoria.
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Costo
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El proyecto tiene una estimación de tiempo de 2 parciales
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Estética
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Nuestro carrito tendrá un tamaño mediano considerando las limitaciones, los colores serán muy vivos y se le agregan pequeños detalles que lo harán más rápido
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Fabricación
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Arduino
Limitaciones Bluetooth
4 semanas máximo
Tamaño Máximo: 20 x 15 cm
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Funcion
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Este carrito deberá funcionar por medio de control remoto. Será de un uso sencillo ya que no contendrá muchos componentes electrónicos.
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Materiales
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Los materiales deben ser ligeros ya que se requiere que el carro sea lo más rápido posible.
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Seguridad
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El carro no deberá tener ningún objeto cortopunzante ya que al realizarse la carrera podría chocar contra alguien
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Tamaño
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Tamaño Máximo: 20 x 15 cm
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ii. Presentar ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas correctamente por otras personas.
Fiorella : Pamela:
ii. Presentar el diseño elegido.
iv. Crear un dibujo/diagrama de planificación que esboce los datos principales para la creación de la solución elegida.
Plan Lógico
Plan Lógico
TAREAS
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RECURSOS
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TIEMPO
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Ir realizando el esquema y que queden señaladas bien los detalles, medidas,colores, partes,etc.
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Papel, carros escalas para ver modelos de carros, computadora,
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15-20 minutos
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Hacer ùltimos cambios y ir alistando que materiales vamos a utilizar.
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20- 30 minutos
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Repartir los materiales de construcciòn y robòtica y seleccionar el diseño elegido; ademàs
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15 minutos
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30 minutos
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30 minutos
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ETAPA C: CREACIÒN
i. Elaborar un plan lógico que esboce el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución.
Diagrama de Ghant
ii. Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la solución Y seguir el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto.
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO”
3er Año PAI -10mo “C”
PROYECTO UNIDAD 2 “
Blog: Proyecto semana 1
Fecha:semana 1
Descripción de la actividad
- Durante esta semana se trabajó en el proyecto de la unidad 2, titulado " Carro de carrera con arduino", en esta se completaron los materiales para empezar a realizar nuestro auto; la semana uno fue donde empezamos a ensamblar el proyecto la base del carro de madera, en este tambien se uso tuercas, tornillos , etc; ( En esta semana se realizó la base y el ajuste del auto para la siguiente semana empezar con la parte electronica , para ambas partes se requirió de mucha paciencia y atencion.)
Conclusiones
- En conclusión de este blog; en esta semana se armó y se ensambló la estructura esencial, del carro de carrera, se utilizaron múltiples materiales ya mencionados anteriormente.
Dificultades
- Las dificultades en esta semana fue un poco el conseguir el material que sea preciso y conciso para nuestro proyecto.
Logros
- Después de completar todos los materiales, y de ponerlos en una manera en la cual se puedan adaptar a nuestro proyecto , pudimos empezar rápidamente con la parte electrónica.
¿Qué me pregunto?
- ¿Será que presentemos un éxito de proyecto final?
- ¿La programación va a ser tan compleja como se dice?
Investigar el concepto, conexión y programación del PUENTE H con Arduino
Concepto:
¿Qué es un Puente H?
Un Puente en H es un circuito electrónico que generalmente se usa para permitir a un motor eléctrico DC girar en ambos sentidos, avance y retroceso.
Los puentes Están disponibles como circuitos integrados, pero también pueden construirse a partir de componentes discretos.
Concepto:
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Conexión :
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Está la conexión se usó para nuestro carro , la única diferencia es que en la de nosotras tiene bluetooth, para que este sea inalámbrico.
Programación: ( para el puente h
// Librerías Magnetometro HMC5883L
int IN3=11; // Pin 10 Arduino --> Pin 2 L293NE
int IN4=10; // Pin 11 Arduino --> Pin 7 L293NE
void setup() {
// Parametros trabajo HMC5883L
pinMode(IN3,OUTPUT);
pinMode(IN4,OUTPUT);
}
void loop() {
// Calculo del Norte magnetico "X"
// Almaceno una lectura cualquiera "Y" del magnetometro
int variacion = A - B; // Resto variaciones de "X" sobre el valor
// guardado de "Y" con resultado (+) ó (-).
if variacion > 2 // Si la variacion supera 2 grados giro en un sentido
{
digitalWrite(IN3, HIGH);
digitalWrite(IN4, LOW);
}
// Cuando variacion sea mas negativa de -2 girar al contrario
// En este supuesto el motor no responde ¿Codigo erroneo?...
if variacion < -2
{
digitalWrite(IN3, LOW);
digitalWrite(IN4, HIGH);
}
}
Normas APA
Blog: Proyecto semana 2
Fecha:semana 2
Descripción de la actividad
En este blog, se hablará de la semana dos, en esta como comente en el blog anterior, realizó las conexiones con todos los materiales completos, se arreglo bien las fallas, y haciendo un excelente trabajo colaborativo.
Que me pregunto?
Todo saldrá bien al final de la hora?
Dificultades
Fue la programación
Logros
En esta etapa pudimos concluir el carrito
Normas APA
(2019). Retrieved from http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700290/helvia/sitio/upload/proyecto_coche_arduinoandroid.pdf
Carro a control remoto con sensor de distancia. (2019). Retrieved from https://create.arduino.cc/projecthub/educacionbe/carro-a-control-remoto-con-sensor-de-distancia-8176ae
iv. Enumerar las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución v. Presentar la solución en su totalidad
ETAPA D : EVALUACIÒN
i. Esbozar métodos de prueba sencillos y pertinentes que generen datos para medir el éxito de la solución.
ii. Esbozar el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño.
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iii. Esbozar cómo podría mejorarse la solución.
Podríamos mejorarlo mediante mayor componentes electrónicos, ya que asì interesa màs al cliente; ademàs còmo nuestro proyecto està dirigido a los niños esto servirìa màs a que los niños les interese màs la electrónica asì podrán saber de las modalidades y asì tener un mejor futuro.
iv. Esbozar el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales.
El impacto de la solución o el carro es que esto ahí.
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